¿Se puede tener relaciones sexuales con la copa menstrual?
Share
Desde siempre, mantener relaciones sexuales cuando estamos con el periodo ha sido un importante tabú para algunas personas. Sin embargo, las nuevas alternativas de higiene íntima para cuando tenemos la menstruación, abren una ventana a nuevas dudas relacionadas con cómo usarlas y en qué contextos. Un ejemplo de estas dudas es la posibilidad o no de poder mantener relaciones sexuales cuando llevamos puesta la copa menstrual ¿Es posible?
Por ello, en este artículo queremos resolver esa duda y plantear nuevas alternativas al sexo seguro, cuando estamos con la menstruación. Así que, toma nota.
Numerosos estudios han demostrado que durante la menstruación, el deseo sexual de las mujeres aumenta, puedes leerlo aquí. Algo que para muchas personas es complicado de sobrellevar, ya que sienten pudor a la hora de mantener relaciones sexuales estando con la regla. Por este motivo, suelen aplazarlas para el término de sus días de regla. Sin embargo, muchas chicas pueden llegar a pensar que la alternativa de las copas menstruales, tan higiénicas y prácticas, puede posibilitar las relaciones sexuales durante esos días…
¿Relaciones sexuales con copa menstrual?
La respuesta es: No. El diseño y forma de la copa menstrual, pensados para albergar el flujo menstrual, hacen que no sea posible mantener relaciones sexuales en las que haya penetración. Su forma hace que mantener relaciones sexuales con ella puesta cause molestias tanto para ti como para tu compañero. Al ocupar gran parte de tu vagina y ser empujada durante el acto, notarás un gran malestar.
Además, de esto, usarla durante las relaciones sexuales puede provocar la pérdida de vacío que hace la copa cuando está colocada. Lo cual, podría provocar que se moviese y que la sangre se saliera.
No obstante, existen una copas menstruales alternativas con las que sí se puede mantener relaciones sexuales. Se trata de los discos menstruales, que puedes encontrar en nuestra web haciendo clic aquí.
¿Qué son los discos menstruales?
Tienen un aspecto en forma de cuenco, similar a un diafragma que recogen la sangre de la menstruación. Están fabricados con silicona de grado médico, siendo reutilizables por varios años.
Su formato hace que sea muy ergonómica y que se adapte a tu anatomía. Además, se ajusta al tamaño de un tampón para su cómoda inserción. Una vez que lo tenemos colocado el disco menstrual se adapta, como decimos, para evitar fugas.
Su diseño hace posible las relaciones sexuales con penetración, ya que evita fugas y manchas (una de las mayores preocupaciones de las mujeres cuando lo practican). Al colocarse en la vagina, pasando el canal vaginal y quedando justo detrás del hueso púbico por debajo del cuello uterino (concretamente en el fórnix vaginal.), hace posible mantener relaciones sexuales sin que ni tú ni tu acompañante lo notéis.
No obstante, debes saber que, aunque los discos menstruales evitan fugas de sangre cuando practicamos relaciones sexuales, éstos no son un método anticonceptivo ni profiláctico, por lo qué no están pensados para evitar embarazos ni enfermedades de transmisión sexual.
¿Conoces los beneficios del sexo cuando se está con la regla?
Puede parecerte extraño, pero muchos estudios ginecológicos aseguran que el sexo tiene propiedades beneficiosas que pueden ayudarnos a sobrellevar mejor los síntomas de la menstruación.
Practicar sexo cuando estamos con la regla hace posible que la penetración sea mucho más suave y agradable. Esto es porque el flujo menstrual permite una mayor lubricación. Además, éstas ayudan frente a los dolores y cólicos típicos del periodo. La contracción y relajación del útero durante el acto sexual ayudan tanto a aliviar los cólicos como a que el endometrio se desprenda antes y reduce los días de sangrado.