Retrasa la regla en verano

Por qué se retrasa la regla en verano

¿Alguna vez te ha pasado que eres un reloj todos los meses con tus reglas, pero es llegar el verano y dejas de serlo? Si te ha pasado, que sepas que no estás sola. Eso nos ha pasado a todas las mujeres más de una vez. ¿Te gustaría saber por qué?

No te preocupes, esto no es un signo de alarma por el que tengas que preocuparte. Ten en cuenta que muy pocas mujeres suelen tener un clico menstrual de 28 días y que lo normal es que la menstruación “baile” en el calendario con un margen de dos o tres días al mes. Si te interesa saber por qué tu menstruación se retrasa en verano, quédate leyendo.

¿Cómo afecta el calor a la menstruación?

Por increíble que parezca, el organismo femenino tiene una compleja sincronía con el entorno natural, lo cual se ve reflejado incluso en nuestros ciclos menstruales. De hecho, a medida que cambian las estaciones nuestra menstruación se ve afectada. Sin embargo, es durante el verano cuando realmente lo notamos y se hace más acuciante. El motivo de esto es sencillo. Cuando suben las temperaturas nuestro flujo sanguíneo es mayor y se produce un trabajo más acelerado de nuestro metabolismo

En invierno, cuando las horas de sol son menores que en el resto del año, nuestros niveles de vitamina D se reducen, lo cual hace que los cólicos menstruales sean más dolorosos, tengamos más gases, dolores de cabeza y más inflamación en el abdomen. Pero cuando llega el verano y suben las temperaturas, los vasos sanguíneos se ensanchan provocando una mayor circulación sanguínea. Por ello, sangramos más, pero también los cólicos nos duelen menos. 

Acelera metabolismo con menstruación

Durante el verano nuestro metabolismo se acelera más. Esto es porque las temperaturas también afectan a nuestras hormonas. El metabolismo comienza a trabajar más rápido, haciendo que el revestimiento uterino se desprenda más rápido y el ciclo menstrual sea más corto. Además, en verano nuestro cuerpo genera una mayor producción de la hormona foliculoestimulante (FHS), lo cual provoca que los ciclos menstruales sean más cortos y que aumente la frecuencia de la ovulación. 


Pero lo que también debemos tener en cuenta  a la hora de pensar en el retraso menstrual durante el verano son los cambios de hábitos. Las vacaciones, cambios en las rutinas, mayores actividades recreativas y deportivas (a diferencia del invierno), mayor exposición al sol, cambios en la alimentación… pueden provocar un retraso en nuestra menstruación.

¿Qué pasa si mi menstruación se retrasa en verano?

Como te decíamos al principio de nuestro artículo, el retraso de la regla en un par de días es algo completamente normal, de lo que no hay que preocuparse. Obviando el hecho de que muchas veces este retraso puede convertirse en un inconveniente. ¿A quién no le ha pasado que después de varios días esperando que le baje la regla, ésta llega en el momento más inoportuno: una boda, una fiesta, en la playa o piscina…? Incluso cuando estamos fuera de casa y no estamos provistas de nuestros métodos habituales de higiene íntima.

En ocasiones, el retraso de la regla puede traernos consecuencias molestas a muchas mujeres, como por ejemplo dolor un poco más agudo de lo normal en la zona de los ovarios. Por suerte, esto podemos mantenerlo a raya sin que se convierta en un problema, gracias a los cinturones menstruales eléctricos que nos ayudan a aliviar el dolor y encontrarnos un poquito mejor.

Dolor menstrual

A veces, el retraso de la menstruación puede traernos dolores de cabeza. En esta ocasión lo decimos en el sentido más literal. Y es que a muchas mujeres el retraso de la regla les suele producir jaquecas, algo verdaderamente torturador si pasa en verano con el calor. También puede hacer que nos sintamos más hinchadas de lo normal, que sintamos nuestras piernas más pesadas y nuestro abdomen más hinchado de lo normal cuando estamos con la regla.

Sea como sea, en verano puede hacer que los síntomas menstruales sean más intensos. Nos referimos a los cambios de humor, la hinchazón, el cansancio o los calambres. Además, el calor trae consigo una excesiva sudoración, lo cual hace que puedan proliferar las bacterias dañinas. Recuerda llevar siempre una buena higiene íntima y usar ropa interior adecuada, que transpire, para evitar infecciones vaginales. Te recomendamos echar un vistazo a nuestro modelo de braga menstrual fabricado con fibra de bambú, que puedes ver aquí.

Back to blog