Todo lo que debes saber sobre la copa menstrual
Share
La copa menstrual es un producto de higiene femenina reutilizable.
Es uno de los métodos más innovadores para la recolección de la regla. Se trata de una copa pequeña flexible, fabricada en silicona de grado médico, que se introduce en la vagina durante los días de la regla. En lugar de absorber el flujo, como un tampón, lo recoge. Las copas pueden retener más sangre que otros métodos, por lo que es perfecto como alternativa ecológica a los productos desechables. Desafortunadamente, todavía existe cierto tabú sobre ella.
Cuidados posteriores de la copa
Independientemente de dónde te encuentres, deberás lavarte siempre las manos antes y después de insertar la copa. La limpieza de la copa elimina las bacterias y evita las manchas y el mal olor. Las copas menstruales reutilizables deben lavarse y limpiarse antes de volver a introducirlas en la vagina. La esterilización antes y después de cada ciclo es igual de importante, dado que así se garantiza una limpieza profunda, eliminando por completo la existencia de cualquier microorganismo. Puedes esterilizar la copa fácilmente con el esterilizador eléctrico de MissVerde.
¿Cómo colocar una copa menstrual?
Si sabes ponerte un tampón, te resultará relativamente fácil colocarte una copa menstrual. Sólo tienes que seguir estos pasos:
- Lávate bien las manos. Dobla la copa menstrual por la mitad, sujetándola con una mano.
- Introduce la copa, con el borde hacia arriba, en la vagina como harías con un tampón sin aplicador.
- La copa se abrirá volviendo a su forma natural (puede que tengas que girarla primero) y se apoyará contra las paredes de la vagina. Se forma un efecto vacío para evitar fugas.
- Si has introducido correctamente la copa menstrual, no deberías notarla. Si tienes problemas para colocarte la copa, habla con tu ginecóloga.
¿Cómo doblar la copa menstrual?
La forma de doblar la copa es clave para una buena colocación, y una buena colocación es vital para un uso cómodo y eficiente de la copa menstrual. Existen varias técnicas para doblar la copa. Usa la que mejor te funcione y con la que te sientas más cómoda.
¿Cómo quitar una copa menstrual?
Puedes llevar la copa menstrual hasta 12 horas, dependiendo de si tienes un flujo abundante o no. Puedes utilizar la copa perfectamente para protegerte durante la noche.
Para extraer una copa menstrual, sólo tienes que seguir estos pasos:
- Lávate bien las manos.
- Inserta el dedo índice entre la copa y la pared vaginal y presiona suavemente hacia el centro. Así romperás el ´vacío´ y será más fácil extraerla.
- Tira suavemente del anillo hacia abajo para extraerla y tu copa saldrá sin problema.
- En caso de que la copa se haya movido hacia arriba, ayúdate con los músculos del suelo pélvico para empujarla hacia abajo.
- Esteriliza la copa con nuestro esterilizador eléctrico al final de tu ciclo.
¿No sabes el tamaño adecuado para ti?
Primero tendrás que averiguar qué talla necesitas. MissVerde ofrece copas menstruales pequeñas y grandes. Para averiguar el tamaño de copa menstrual adecuado para ti, tú y tu médico debéis tener en cuenta:
- tu edad
- la longitud del cuello del útero
- si tienes o no un flujo abundante
- la capacidad de la copa
- la fuerza de los músculos del suelo pélvico
- si has dado a luz por vía vaginal
Las copas menstruales más pequeñas suelen recomendarse para mujeres menores de 30 años que no han dado a luz por vía vaginal. Las tallas más grandes suelen recomendarse a mujeres mayores de 30 años, que hayan dado a luz por vía vaginal o que tengan una menstruación más abundante.
¿Y si estoy en un baño público?
Si estás fuera de casa durante la menstruación, puede que te resulte más difícil enjuagar la copa, sobre todo si se la cambia en un baño público. El vaso esterilizador de MissVerde es una opción fantástica para ayudarte en esos momentos. Este recipiente te sirve para enjuagar tu copa en lugares públicos y para esterilizarla cuando estés de viaje en el microondas.
¿Son cómodas las copas menstruales?
La copa menstrual se puede llevar hasta 12 horas, permitiendo más tiempo entre cada vaciado, sobre todo en los días ligeros. El uso de la copa menstrual evita la necesidad de llevar compresas o tampones de más, algo que a muchas mujeres les resulta pesado e incluso embarazoso.
A diferencia de los tampones, la copa menstrual se puede usar alrededor de la fecha prevista de la menstruación, evitando las pérdidas del primer día.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar copas menstruales?
Muchas mujeres optan por utilizar copas menstruales porque:
- Son asequibles. Se paga una sola vez por una copa menstrual reutilizable, a diferencia de los tampones o compresas, que hay que comprar continuamente y pueden costar más de 100 euros al año.
- Las copas menstruales son más seguras. Como las copas menstruales recogen la sangre en lugar de absorberla, no corres el riesgo de contraer el síndrome de shock tóxico (SST), una infección bacteriana poco frecuente asociada al uso de tampones.
- Las copas menstruales retienen más sangre. Una copa menstrual puede contener de uno a dos gramos de flujo menstrual. En cambio, los tampones sólo pueden contener un tercio de onza.
- Son ecológicas. Las copas menstruales reutilizables pueden durar mucho tiempo, lo que significa que no contribuyes a generar más residuos en el medio ambiente. es mejor para el medio ambiente que las compresas o los tampones
- Zero-waste.
¿Favorecen las copas menstruales la sostenibilidad?
Los productos desechables se acumulan en los vertederos, y los tampones y las compresas también. La organización “Zero Waste Europe” informó que, en el año 2017, en los 28 estados miembros se consumió más de 49 billones de unidades de productos para la menstruación, lo que generó 590 000 toneladas de desechos. La copa menstrual es 100% reutilizable, ecológica y reduce considerablemente el impacto ambiental.
Aunque la Comisión Europea desde julio de 2021 exige que todos los productos menstruales desechables en la Unión Europea deben tener el logo «plástico en el producto», es posible que te preocupen los informes sobre tampones que contienen algodón blanqueado, fibras de rayón o viscosa y sustancias químicas tóxicas. Con las copas menstruales no existe ese problema ya que están fabricadas con materiales de calidad médica, lo que alivia la preocupación por completo.
Las copas contra la pobreza menstrual.
La pobreza menstrual afecta a mujeres, niñas y personas que menstrúan en todo el mundo. El acceso a productos menstruales, a espacios seguros e higiénicos en los que utilizarlos y el derecho a gestionar la menstruación sin vergüenza ni estigma es esencial para cualquiera persona.
Las copas menstruales son una forma barata, reutilizable y fácil de ocultar que estás en tu ciclo.