¿Por qué es tan importante esterilizar tu copa menstrual y cómo se hace?

Cada vez son más las mujeres que se animan a cambiar sus hábitos menstruales, haciendo uso de productos alternativos a los desechables. Ya sea por comodidad, por moda o por responsabilidad con el medio ambiente, el uso de las copas menstruales ha crecido exponencialmente en los últimos años. Tanto es así que la revista de salud, The Lancet, ha publicado un estudio en el que señala que el 70% de quienes las han utilizado aseguraron que lo prefieren frente a otros métodos.

Ya has oído que las copas menstruales son un sustituto ecológico y su uso es muy sencillo en comparación con los productos menstruales desechables. En este artículo de nuestro blog te contamos más sobre sostenibilidad menstrual. Se ha demostrado que, reemplazar productos como los tampones o las compresas por una copa menstrual es beneficioso para las mujeres. No obstante, hacer uso de las copas menstruales, también conlleva ciertas responsabilidades como las de mantenerla siempre limpia y desinfectada antes de cada uso.

Si esta es una cuestión que te ronda la cabeza, necesitas leer este artículo para aprender todo lo necesario sobre la limpieza, la esterilización y el cuidado de la copa menstrual.

¿Por qué es tan importante esterilizar tu copa menstrual?


Las preguntas más frecuentes a la hora de adquirir una copa menstrual son cómo limpiarla y cómo esterilizarla. ¿Cómo sé si la copa está realmente limpia? ¿Qué ocurre si la copa no se limpia bien? A continuación, te explicamos porqué es tan importante limpiar y esterilizar tu copa menstrual en cada ciclo y así evitar la aparición de bacterias, olores, manchas y erosión.

Sin una buena higiene y desinfección de tu copa menstrual, es probable que tengas que cambiar la copa más a menudo. Por eso se recomienda mantener una buena limpieza diaria y, al menos, una esterilización mensual. Por suerte, con los productos adecuados, la desinfección de una copa menstrual es muchísimo más fácil de lo que crees para asegurar una higiene íntima óptima y prevenir posibles infecciones vaginales.

¿Cuál es la mejor forma de limpiar una copa menstrual?

 

Independientemente de la copa que elijas, las directrices básicas para una buena limpieza de manera eficiente son siempre las mismas. Debes limpiar la copa menstrual al menos cada 12 horas durante la menstruación, incluso se recomienda cambiarla con mayor frecuencia en aquellos casos de mujeres que tienen un flujo menstrual abundante. También debes esterilizarla al final de cada periodo (al menos una vez al mes).

La mejor forma de limpiar tu copa menstrual durante la regla es aclararla con agua. No utilices limpiadores con ingredientes adicionales ya que podrían afectar a tus niveles de pH vaginal, causar irritación y, potencialmente, generar más residuos. Debes limpiar periódicamente las marcas y agujeros de la copa llenándola de agua y apretándola de arriba abajo. Esto empuja el agua a través de los agujeros y elimina cualquier residuo que pueda haberse acumulado durante el periodo. A esto lo llamamos el método apretar y enjuagar.

Si aparecieran manchas blancas en la copa se deberá realizar una limpieza más profunda. Puedes frotarla con un cepillo de dientes sin usar y zumo de limón fresco. Después esterilizarla con nuestro esterilizador eléctrico de MissVerde para copas menstruales, que puedes consultar aquí. De esta manera eliminarás cualquier tipo de mancha, olores y bacterias.

¿Cómo limpiar la copa menstrual fuera de casa?

El uso de la copa menstrual mientras se está fuera de casa es uno de los mayores obstáculos entre las nuevas usuarias de copas. Pero no te preocupes, ¡hay diferentes maneras de afrontar la situación! Y aunque el proceso puede parecer un poco diferente de tu rutina en casa, no hay absolutamente ninguna razón por la que no puedas limpiar tu copa menstrual en lugares públicos (como restaurantes, trabajo, etc.).

El vaso esterilizador de MissVerde para copas menstruales es una opción fantástica para ayudarte en esos momentos, puedes verlo en este enlace. Este recipiente sirve para enjuagar tu copa en lugares públicos y para esterilizarla en el microondas cuando estés de viaje. Sólo tienes que abrirlo y llenarlo con un poco de agua antes de entrar en el servicio (asegúrate de lavarte las manos antes). Quítate la copa y vierte el contenido en el inodoro. Coloca la copa menstrual en el recipiente y cierra la tapa. Agítalo suavemente y verter el agua en el inodoro a través de los tres agujeritos. Por último, saca la copa y vuelve a colocarla.
Durante el viaje sólo tienes que llenarlo de agua y meterlo en el microondas o hervir tu copa menstrual en el horno durante 2-3 minutos para asegurarte de que tu copa esté limpia y lista para tu próxima menstruación. Es tan fácil como llevarlo contigo en tu bolso.

 Menstrual cup container sterilisation shake microwave

Haz click aquí

 

¿Cuándo hay qué esterilizar la copa menstrual?

Lo bueno es que ya no hace falta hervir la copa en agua. Con el esterilizador eléctrico de MissVerde la desinfección es mucho más sencilla de lo que crees. Hacerlo bien es clave para que se conserve la copa en perfecto estado y poder usarla durante muchos años.

Antes del primer uso de tu copa menstrual es necesario desinfectarla. Después, se recomienda hacerlo mínimo una vez al mes. Suele ser una buena práctica para mantener una higiene correcta, esterilizar la copa menstrual justo después de que termine el periodo y hayas dejado de utilizarla. Aunque también hay muchas personas que suelen hacerlo antes y después del ciclo. Es importante saber que no se debe hacer una esterilización sin una limpieza previa de la copa.

Nuestro esterilizador eléctrico es una solución innovadora para la desinfección de las copas menstruales. ¿Y lo mejor de todo? En tan solo 8 minutos eliminarás las bacterias, virus y hongos hasta el 99,9% de tu copa menstrual.

Aviso importante: Estos son los productos que no debes utilizar al esterilizar y limpiar una copa menstrual.

 

  • Jabones perfumados o antibacterianos
  • Vinagre
  • Aceite de árbol de té
  • Jabones a base de aceite
  • Alcohol
  • Desinfectante de manos
  • Toallitas húmedas
  • Agua oxigenada
  • Lejía
  • Otros productos químicos agresivos


Es importante evitar este tipo de productos de limpieza, ya que no están diseñados para su uso interno y pueden comprometer o desnaturalizar el estado de la copa menstrual. Uno de los principales beneficios de la copa menstrual es su respeto al pH vaginal, si usamos este tipo de productos, ese respeto podría verse comprometido. El ph vaginal es el grado de acidez del ambiente vaginal, que a su vez es la primera forma de defensa frente a posibles infecciones y bacterias.

Tampoco se aconseja lavar la copa menstrual en el lavavajillas. Aunque salga limpia del ciclo de lavado, seguirá teniendo los productos químicos del detergente del lavavajillas en su superficie. Éstos no son productos químicos diseñados para ser colocados internamente.

 

Esterilizador eléctrico con vapor verde tres pasos desinfección  Haz click aquí

 

 

¿Qué hacer si se cae la copa menstrual al inodoro?

Si se te cae la copa menstrual al inodoro, deberás enjuagar y esterilizarla antes de volver a utilizarla. Sin embargo, es comprensible que optes por sustituir la copa por completo si se te cae en un aseo público. En cualquier caso, una buena práctica es llevar una copa menstrual de repuesto en el bolso o en el coche, por si acaso. Recuerda lavarte las manos antes y después de retirar la copa para evitar la propagación de bacterias.

¿Dónde guardar la copa menstrual?

Una vez finalizado el periodo, es muy importante no guardar tu copa menstrual en cualquier sitio. De lo contrario, todas las anteriores precauciones no servirán de nada. Para ello, lo mejor es guardar tu copa menstrual en bolsitas impermeables como las que tenemos disponibles en nuestra tienda online. Entre sus ventajas destaca el que están fabricadas con materiales transpirables, que las mantiene en perfectas condiciones y respeta los materiales con los que está fabricada la copa menstrual.

¿Sabías que las copas menstruales también se pueden llevar en combinación con las bragas absorbentes de MissVerde?

Es importante seguir todos estos pasos que te hemos compartido Sólo así lograrás mantener en buen estado tu copa menstrual durante toda su vida útil, sin comprometerla.

Ahora sabes por qué es tan importante esterilizar tu copa menstrual y cómo se hace. MissVerde ofrece dos tamaños diferentes de copas menstruales, packs con una copa y un vaso esterilizador en diferentes colores y por supuesto el esterilizador eléctrico de vapor. Todas ellas las tienes disponibles aquí. Solamente hace falta elegir el tuyo.

Para finalizar, es muy importante que tengas en cuenta que, mantener una higiene adecuada es fundamental para evitar infecciones vaginales. Por eso, es vital asegurarnos de tener siempre limpias nuestras manos y uñas cuando tengamos que aplicar la copa menstrual. Puede parecerte un dato poco importante, sin embargo, muchas de las infecciones vaginales llegan a producirse por nosotras mismas al no tener en cuenta estos aspectos.

 

Regresar al blog