Día Internacional de la Higiene Menstrual

Día Internacional de la Higiene Menstrual

 

El 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Higiene Menstrual, un día enfocado especialmente para acabar con tabúes nocivos sobre la menstruación y concienciar sobre las carencias actuales en materia de productos, educación y conocimiento menstrual.


Actitudes negativas o la desinformación sobre la menstruación pueden llegar a limitar el potencial de las mujeres y las niñas en todo el mundo, especialmente en las zonas remotas del planeta. Con frecuencia no pueden acceder a la educación ni al empleo, ya sea por falta de productos higiénicos que les faciliten la vida cotidiana durante la menstruación, por vergüenza o por desconocimiento del proceso natural de la regla


Sin embargo, la menstruación es un hecho biológico, y este día pretende garantizar que se ponga fin a cualquier tipo de estigma que se sufra al respecto, y que se les enseña a las niñas que tener la regla es algo natural y algo de lo que no hay que avergonzarse ni preocuparse.


Así que celebrar el Día de la Higiene Menstrual es importante y creemos rotundamente que todo el mundo debería tener el derecho básico a menstruar sin vergüenza ni estigma.

Una_menstruacion_feliz_chica #MissVerde educación


¿Por qué ?


El acceso a productos menstruales y a instalaciones seguras e higiénicas donde utilizarlos es imprescindible para cualquier persona que menstrúe, esté donde esté.


La salud y la higiene menstrual son esenciales para el bienestar y la autonomía de las mujeres y adolescentes.  En un día cualquiera, más de 300 millones de mujeres menstrúan en todo el mundo.  En total, se calcula que 500 millones carecen de acceso a productos menstruales y a instalaciones adecuadas para la gestión de la higiene menstrual. Para gestionar eficazmente su menstruación, las niñas y las mujeres necesitan acceso a instalaciones con agua, saneamiento e higiene, materiales de higiene menstrual asequibles y apropiados, información sobre buenas prácticas y un entorno de apoyo en el que puedan gestionar la menstruación sin vergüenza.


Desafortunadamente, para muchas personas no es así. Una mala gestión de la higiene menstrual puede afectar a la salud personal y al bienestar social de muchas maneras.  Desde ser rechazadas por la sociedad y obligadas a residir en peligrosas cabañas durante la menstruación en Nepal, hasta faltar a la escuela debido a la regla en Kenia; millones de personas se ven afectadas cada mes por los problemas asociados a una mala salud menstrual.


Por supuesto es un camino largo que andar, pero a través de campañas en redes sociales, el Día de la Higiene Menstrual pretende acabar con el estigma que rodea a la menstruación. 


Y desde el equipo de MissVerde no podemos estar más de acuerdo con eso. Hoy en día es posible utilizar las herramientas disponibles para facilitar el acceso a la educación sobre salud menstrual. Y nosotros, como no, estamos encantados de ayudar a crear la oportunidad de que  cualquier persona tenga acceso a lo que necesite para gestionar eficazmente su menstruación.


Por este motivo, desde MissVerde presentamos con orgullo nuestra página de educación menstrual. 

 

Descarga gratis nuestro divertido Calendario Menstrual 🩸

Nuestro objetivo es proporcionar una forma fácil y segura de acceder a información útil sobre los productos menstruales sostenibles, la salud menstrual y a la vez concienciar a las niñas y a otras personas que lo necesiten. 

#MissVerdeCares logo green white heart with border

Terug naar blog